rss
twitter
    Find out what I'm doing, Follow Me :)

Mutaciones

¿Qué es una mutación?

Una mutación es un cambio en una pieza de material genético. Algunas mutaciones tienen poco o ningún efecto sobre los genes del ejemplar, otras pueden causar un cambio dramático o incluso fatal.

Las mutaciones por la que los criadores de ninfas están interesados, son inofensivas. Afectan solamente a los colores del plumaje de las aves.

Pareja de Ninfas ANCESTRALES
Macho a la izquierda - Hembra a la derecha
Las ninfas ancestrales no estan consideradas como mutación.
¿Por qué? Por que es su color natural, tal como la encontramos en estado salvaje, no ha sufrido ninguna mutación en el color del plumaje.

Estas diferencias de color ocurren porque las mutaciones cambian los niveles de melanina (que producen los tonos marrones, los azules y los grises) y los lipocromos {nota de la traducción: realmente sería psitacina, ya que el termino lipocromo (carotinoide) afecta a otras aves como los canarios, no a los loros} (que producen los amarillos y rojos) en las plumas de las aves.

La mutación lutino (figura 1), por ejemplo, elimina la melanina de las plumas y la mutación Carablanca (figura 2) elimina la psitacina de las plumas. La combinación de estas dos mutaciones, consiguen un pájaro totalmente blanco llamada mutación Albina (figura 3).



Figura 1: Mutación Lutina


Figura 2: Mutación carablanca.
A la izquierda macho carablanca y
a la derecha hembra carablanca perlada




Figura 3: Mutación Albina
Esta mutación es la combinación de Lutina + Carablanca


¿Cómo son heredadas las mutaciones?


Los genes vienen en pares; cada par esta compuesto por una copia de gen de cada uno de los padres.

Una mutación puede afectar las dos copias del gen, solamente a una copia o a ninguna.

Las diferentes mutaciones de pares del gen modifican la manera en que la mutación afecta al ave; Dependiendo de los efectos de cada mutación se determinan en Dominante, Recesivo o Ligadas al Sexo.


Una mutación Dominante solo necesita estar presente en una copia de los genes para hacer cambiar la apariencia del ave.
El gris normal “ancestral” (aunque no esta considerada como mutación, porque es la coloración salvaje de la ninfa, el gris) es Dominante con todas las mutaciones Recesivas y las mutaciones Ligadas al Sexo.
Las dos mutaciones dominantes verdaderas son Plata Dominante (Edged) y Mejillas Amarillas Dominante.
Una ninfa con un gen Plata Dominante (Edged) tendrá la apariencia de Plata Dominante (Edged). Y es lo que llamamos un pájaro de Simple-Factor.
Una ninfa con dos copias de este gen, es lo que llamamos Doble-Factor.
Las dos formas pueden ser diferenciadas visualmente, el Doble-Factor será mucho mas claro que un Simple-Factor (pensar en el Doble-Factor como que ha heredado una dosis doble de reducción de melanina).
La Mejillas Amarillas Dominante se hereda igual que el Plata Dominante (Edged) pero no puede diferenciarse visualmente el Simple-Factor con el Doble-Factor.


Una mutación Recesiva debe afectar ambas copias de un gen para cambiar la apariencia externa del ave; una ninfa visualmente Carablanca debe haber heredado una copia del gen “Carablanca” de cada uno de los padres.
Una ninfa que posee solamente una sola copia de un gen recesivo, se le llama portadora y pasará esta mutación a su descendencia.
La mayoría de las ninfas con portaciones no presentan ninguna señal que no haga detectar esta mutación portada, aunque algunas ninfas portadoras de manchado muestran algunas plumas amarillas detrás de la cabeza y en el cuello.


Una mutación Ligada al Sexo, es una mutación que es llevada en los cromosomas sexuales. Cuando hablamos de mutaciones ligadas al sexo, hay que tener en cuenta que los cromosomas sexuales no funcionan igual en los pájaros que en los humanos.
Una mujer es homocigótica (que significa que tiene dos copias iguales de los cromosomas del sexo “XX”) y un hombre es heterocigótico (“XY”), con los pájaros no es así, las hembras son heterocigóticas XY y los machos son homocigóticos XX.
Esto significa que las hembras pueden tener solamente una copia de una mutación ligada al sexo (la mutación que lleva el cromosoma X) de ello se desprende que las hembras no pueden portar una mutación ligada al sexo.
Si una hembra no posee visualmente (fenotipo) la mutación ligada al sexo, seguro que no es portadora de esa mutación.
Información importante acerca de la herencia de la mutación ligada al sexo.


Una aclaración sobre la mutación Carapastel:

La mutación Carapastel es llamada algunas veces “Dominante”, pero es Recesiva.

Sin embargo, tiene una relación con la mutación Carablanca, que la hace Dominante frente a la Carablanca.

Las dos mutaciones afectan al mismo gen y una ninfa con una copia de la mutación Carablanca y una Carapastel tendrá la apariencia exactamente de una ninfa con dos copias de Carapastel (esto significa que visualmente parecerá un Carapastel, aunque en términos genéticos realmente la ninfa es portadora tanto de Carapastel como de Carablanca).

Esto es algo que hay que recordar sobre los Carablancas y Carapasteles.

Que las dos mutaciones afectan al mismo gen, y una ninfa sólo puede presentar las siguientes combinaciones con estas dos mutaciones:

  • Carapastel Puro (dos copias de la mutación carapastel)
  • Carablanca Puro (dos copias de la mutación carablanca)
  • Portador de Carablanca y de Carapastel (cada uno de los genes tiene la mutación carablanca y carapastel).
  • Portador de Carablanca (un gen con la mutación Carablanca y un gen normal)
  • Portador de Carapastel (un gen con la mutación Carapastel y un gen normal).
  • … y, por supuesto, puede tener dos copias de gen normal.

Fíjese que no hay forma de que una ninfa pueda ser a la vez un puro Carapastel Y Carablanca.

Recuerde también, que una ninfa visualmente Carablanca no puede ser portadora de Carapastel, porque este ejemplar “se vería siempre visualmente como un Carapastel”.

Entonces ¿por qué un Carapastel es siempre visual cuando se combina con un Carablanca?

Creo que la mejor forma de definir la relación entre el Carablanca y el Carapastel, sería decir que son dos formas de la misma mutación.

Ambos afectan el mismo gen (el que controla la psitacina o la producción del pigmento amarillo/rojo) pero lo hacen con distintas “intensidades”.

El Carablanca tiene una intensidad más grande (reduce la producción de psitacina al 100%). El Carapastel tiene un intensidad menor) reduce la producción de psitacina aproximadamente al 50%).

Cuando un ejemplar tiene una copia de la mutación Carablanca y una copia de la mutación Carapastel, ambos afectan a la producción de la psitacina, uno de los genes es modificado completamente por la mutación Carablanca y el otro gen es medio cambiado (por decirlo de alguna forma), por la mutación Carapastel.

Debido a que la ninfa no tiene funcionando normalmente su psitacina, no parecerá un gris normal, sin embargo todavía ha conseguido que uno de sus genes solo reduzca esta psitacina hasta el 50%, así que ese sería el motivo de que tenga la apariencia de un Carapastel Puro.

Fuente en ingles.
.

Mutaciones ligadas al sexo y su herencia.


Una mutación ligada al sexo se lleva en lo
s cromosomas sexuales. Cuando hablamos de mutaciones ligadas al sexo, hay que tener en cuenta que los cromosomas sexuales no funcionan igual en los pájaros que en los humanos.

Una mujer es homocigótica (que significa que tiene dos copias iguales de los cromosomas del sexo “XX”) y un hombre es heterocigótico (“XY”), con los pájaros no es así, las hembras son heterocigóticas XY y los machos son homocigóticos XX.


Los machos tienen dos cromosomas X, por lo que puede portar una mutación ligada al sexo. Para que esta mutación sea visible en un macho, debe tener los dos cromosomas con la misma mutación ligada al sexo, si no es así, sólo será portador de esa mutación.

Sin embargo, las hembras solo tienen un cromosoma X, esto significa que con que solo éste cromosoma tenga una mutación ligada al sexo, la mutación se hará visible. El cromosoma Y no puede contener ninguna mutación ligada al sexo, por lo que se deduce, que una hembra nunca podrá ser portadora de una mutación ligada al sexo.

Mutaciones ligadas al sexo: Perlado – Canela – Lutino – Mejillas Amarillas

Información importante acerca de la herencia de la mutación ligada al sexo.

Una ninfa MACHO hereda un cromosoma X de su padre (llamaremos a ese cromosoma “X1”) y el otro de su madre (“X2”). Cada uno de esos cromosomas puede llevar mutaciones ligadas al sexo.

La mutación ligada al sexo heredara de su padre ocupa “X1” y los que recibe de su madre ocupará “X2”.




Lo importante de recordar de esto, es que las mutaciones en cada cromosoma “X” siempre serán heredaras juntas a la descendencia.

Las mutaciones en el cromosoma X1 se heredarán juntas y pasa lo mismo con las X2.
Cuando existe más de una mutación ligada al sexo dentro de un cromosoma X se representan unidas con guión.

Ejemplo: X1: Lutino Perlado, se escribiría X1: Lutino-Perlado, son inseparables, se transmiten juntos.


Cálculo del código genético de la mutación ligada al sexo.

Como se ha dicho anteriormente, un espermatozoide de una ninfa macho contiene la mitad de los cromosomas que en el sexo masculino determinan los rasgos hereditarios. El óvulo de la hembra también contiene la mitad de los cromosomas de sus rasgos hereditarios. Por esta razón es necesaria la fecundación del óvulo, si no se unieran las dos mitades, no se vincularían los cromosomas y por lo tanto, no habría división celular, etc.. que al final hacen que nazca un pollito. Aun cuando un macho tiene DOS cromosomas X, sólo puede aportar UNO a la vez en cada descendiente. El otro cromosoma, ya sea X o Y, proviene de la hembra.

MACHO: Xa Xb HEMBRA: Xc Y

¿Como se calcula las posibles mutaciones heredaras?




Ejemplo 1:

Macho = Ancestral / X1: Perlado X2: Canela x Hembra = Canela

Aplicamos los datos que tenemos a la tabla expuesta anteriormente:

Macho = Xa: Perlado Xb: Canela
Hembra
= Xc: Canela Y



Resultados:

(1) Sería un MACHO porque tiene dos cromosomas XX, como no es la misma mutación en los dos cromosomas sería portador. Por lo tanto seria:
Macho Ancestral / X1: Perlado X2: Canela

(2) Sería un MACHO porque tiene dos cromosomas XX, como es la misma mutación en los dos cromosomas, por lo consiguiente la mutación es visible, sería:
Macho Canela

(3) Sería una HEMBRA porque tiene cromosomas diferentes XY, como se ha dicho anteriormente con solo tener la mutación en su cromosoma X, ya es visible; sería:
Hembra Perlada

(4) Sería una HEMBRA porque tiene cromosomas diferentes XY, sería:
Hembra Canela

Fíjese que no es posible que salga ninguna hembra a la vez Perlada Canela. Sólo puede heredar una mutación por su único cromosoma X.



Ejemplo 2:

Macho = Ancestral / X1: Lutino X2: Perlada-Canela [b]x Hembra = Ancestral

Aplicamos los datos que tenemos a la tabla expuesta anteriormente

Macho = Xa: Lutino Xb: Perlada-Canela
Hembra = Xc: -- Y



Resultados:

(1) Sería un MACHO porque tiene dos cromosomas XX, como no es la misma mutación en los dos cromosomas sería portador. Por lo tanto seria:
Macho Ancestral / X1: Lutino

(2) Sería un MACHO porque tiene dos cromosomas XX, como no es la misma mutación en los dos cromosoma sería portador; sería:
Macho Ancestral / X2: Perlada-Canela

(3) Sería una HEMBRA porque tiene cromosomas diferentes XY, como se ha dicho anteriormente con solo tener la mutación en su cromosoma X, ya es visible; sería:
Hembra Lutina

(4) Sería una HEMBRA porque tiene cromosomas diferentes XY, sería:
Hembra Canela


A tener en cuenta:

En algunos casos, puede producirse cruces genéticos (crossovers). Los crossovers ocurren en cada uno de los gametos(*) masculinos cuando el macho produce el esperma. En el ejemplo anterior, sería posible que los dos cromosomas X cambiaran la información genética y, por lo tanto, el intercambio de las mutaciones, dejando, por ejemplo, en el X2 el perlado y en el canela al X1 (lo que significa que el cromosoma X1 llevaría canela y lutino). El gameto afectado puede producir entonces, hijas perladas o canelas lutinas, si fuera un hijo, podría portar o perlado o canela lutino). Si usted tiene un macho del que conoce sus antecesores y se encuentra con que su descendencia tiene combinaciones inesperadas de mutaciones ligadas al sexo, la causa es por un crossover (cruce). El porcentaje de crossovers parece que varía de mutación a mutación, pero puede llegar a ser tan alto como hasta el 30%.

*Gameto: son cada una de las células sexuales que al fusionarse, durante la fecundación, forman un nuevo individuo.


Ejemplo 3:

Macho = Perlado / X1: Lutino X2: Canela x Hembra = Lutina

Aplicamos los datos que tenemos a la tabla expuesta anteriormente, pero esta vez, fijaros que el macho ES PERLADO, por lo que tendríamos que representar las mutaciones en los cromosomas, de la siguiente forma.

Macho = Xa: Perlado-Lutino Xb: Perlado-Canela
Hembra =
Xc: Lutina Y




(1) Sería un MACHO porque tiene dos cromosomas XX, como la mutación lutina esta en los dos cromosomas X sería visualmente Lutino pero el Perlado al no estar en los dos cromosomas, sería portador. Por lo tanto seria:
Macho Lutino / X1: Perlado

(2) Sería un MACHO porque tiene dos cromosomas XX, como no es la misma mutación en los dos cromosoma sería portador; sería:
Macho Ancestral / X1: Perlado-Canela X2: Lutino

(3) Sería una HEMBRA porque tiene cromosomas diferentes XY, como se ha dicho anteriormente con solo tener la mutación en su cromosoma X, ya es visible; sería:
Hembra Perlada-Lutina

(4) Sería una HEMBRA porque tiene cromosomas diferentes XY, sería:
Hembra Perlada-Canela


¿Se puede saber el sexo de las crias de ninfa desde el nido?

Si, si se puede saber, precisamente por las mutaciones ligadas al sexo; pero para que esto ocurra, el padre debe SER o PORTAR una de las mutaciones ligadas al sexo y que la madre NO SEA de la misma mutación ligada al sexo.

Si el padre ES DE MUTACIÓN LIGADA AL SEXO y la madre NO, todos los pollitos que salgan con esa mutación ligada al sexo, seran HEMBRAS y el resto MACHOS.

Si el padre ES PORTADOR DE MUTACIÓN LIGADA AL SEXO y la madre NO, todos los pollitos que salgan con esa mutación ligada al sexo, serán HEMBRAS y el resto pueden ser tanto MACHOS como HEMBRAS.

Ahi esta la diferencia entre SER y PORTAR una mutación.

Esto no se cumple si la madre también es de la misma mutación ligada al sexo, los pollitos de esa nidada pueden ser tanto machos como hembras, aunque tenga mutación ligada al sexo.





Mas información en ingles.