rss
twitter
    Find out what I'm doing, Follow Me :)

Beneficios de la alimentación con Germinados (Brotes).

Artículo y fotografías por: Leslie Moran.
Fuente: Australian Bird Keeper - nº Diciembre-Enero 2009

Elvis, un macho de Pyrrhura Molinae era un pájaro nervioso que no soportaba cambios en su entorno diario. Los intentos de hacer frente a este estrés dieron lugar a desarrollar un hábito destructivo en sus plumas, la malnutrición era el motivo principal de su incapacidad para soportar cambios, incluso de poca importancia, en su rutina diaria.




Después de haber sido alimentado con una dieta a base de semillas secas y en alguna ocasión con algún pedazo de manzana, Elvis aceptó rápidamente la dieta rica en nutrientes basada en germinados. Después de suministrar a su pequeño cuerpo los nutrientes que necesitaba, Elvis sabía controlar el estrés con mayor facilidad. Ahora está completamente emplumado, lleno de color, le gusta jugar con sus juguetes y ha aprendido a comprender y adaptarse a los cambios sin esfuerzo.



¿Qué beneficios reciben las aves que se alimentan de germinados? Los pájaros sanos tienen una resistencia natural contra la enfermedad y las dolencias. Una dieta rica en nutrientes favorece el sistema inmunológico y es la piedra angular de una buena salud. Al proporcionarles a sus pájaros una nutrición superior mediante germinados, esta all
anando el camino para que dispongan de una fuerte salud, aumenten su longevidad y su bienestar emocional. Vamos a descubrir por qué son tan nutritivos los germinados.

Cuando cualquier semilla, nuez, grano o leguminosa esta germinando, sufre cambios químicos en toda su composición. Los germinados poseen dos cualidades que no se encuentran en ningún otro alimento. En primer lugar, los germinados están vivos, vivos hasta el mismo momento en que son comidos. Ningún otro alimento puede afirmar esto. En segundo lugar, al estar los germinados vivos, están llenos de energía vital, que contiene una rica variedad y el número de nutrientes que contienen, no están disponibles en ningún otro alimento o combinación de alimentos.

El proceso de germinación en realidad genera vitaminas. En el manual del contenido nutricional de los alimentos, creado por el Departamento de Agricultura de EE.UU., se explica que las semillas secas, los cereales y las legumbres son ricas en proteínas y complejos de hidratos de carbono, pero que carecen por completo de la vitamina C. Sin embargo, después de la germinación, el contenido de vitamina C en los germinados crece hasta unos 20 miligramos por cada 100 gramos de germinados. Otros estudios han documentado resultados similares con diferentes vitaminas.



Además de generar contenido de vitaminas, también consigue aumentar las vitaminas ya existente, haciendo de los germinados una fuente excelente de vitaminas A, C, E y del complemento B.

En la Universidad de Yale, el Dr. Paul Burkholder estudió los resultados de la avena germinada. Encontró que la tiamina (vitamina B1) se incrementó en un 10%, la riboflavina (vitamina B2) aumentó en 1300%, el ácido pantoténico (vitamina B5) aumentó los niveles hasta un 200%, la piridoxina (vitamina B6) se incrementó en un 500% y la biotina aumentó los niveles en un 50%.

Los brotes también contienen una fuente abundante de antioxidantes, que son vitales para nuestras aves, puesto que neutralizan los radicales libres de todo el cuerpo. Un radical libre es una molécula inestable, altamente reactiva que rápidamente puede enlazarse con y destruir, otras moléculas. Los radicales libres se producen de forma natural en el cuerpo como resultado de numerosos procesos bioquímicos.

También se desarrollan en el cuerpo por la exposición a productos químicos, tóxicos y contaminantes existentes en nuestra comida, agua, aire y en nuestro hábitat. Cuando el nivel de radicales libres se eleva por encima de lo que el cuerpo puede soportar, comienza la degeneración de nuestro código genético en las células. El daño causado por los radicales libres, también conocido como el daño oxidativo, es la causa del mal funcionamiento y del colapso de las células delicadas del cuerpo, los tejidos y órganos vitales. Muchas enfermedades y condiciones degenerativas son el resultado de los daños causados por los radicales libres.

Los antioxidantes están disponibles en variedades de formas, cada uno proporciona unos componentes químicos únicos con el objetivo específico de atacar a los radicales libres. Los datos obtenidos en amplias investigaciones, han demostrado que una combinación de antioxidantes, proporciona mayor protección nutricional, que un solo antioxidante, cualquiera que sea.

Los antioxidantes más importantes son las vitaminas A, C y E, caroteno (precursor de la vitamina A), luteína, ácido alfa lipoico y superóxido dismutasa (SOD).El ácido alfa lipoico, un poderoso agente reductor-oxidante, es abundante en los germinados de brócoli, mientras que los granos de trigo germinados, poseen ricas cantidades de SOD – el único antioxidante que actúa específicamente sobre la tóxica molécula superoxico.

Durante la germinación, los minerales presentes en los alimentos, se convierten en quelatados, un término usado para describir el proceso mediante el cual los minerales se combinan más fácilmente con la proteína, de forma que hacen que el cuerpo pueda fácilmente asimilarlos y utilizarlos.

Según la Clínica Nutricionista Phyllis Balch, en su libro de recetas para una nutricional cura, los germinados proporcionan la fuente más abundante de enzimas disponibles en los alimentos crudos. Por naturaleza, las enzimas son catalizadoras que inducen cientos de miles de procesos bioquímicos en el cuerpo. El cerebro, sistema nervioso, sistema cardiovascular, la digestión, el equilibrio hormonal, la regeneración celular, el crecimiento, la inmunidad y todos los órganos vitales, pulmones, corazón, hígado y riñones, todo depende de las enzimas para su capacidad de funcionar correctamente. Aun conteniendo todas las frutas y verduras enzimas, las cantidades presentes en los germinados puede ser de 10 a 100 veces mayor que la que ofrecen otros alimentos.

Las enzimas presentes en los germinados también permiten facilitar la digestión. El almidón en la pared celular del germinado se convierte fácilmente en azúcares simples, porque la amilasa, la enzima que descompone el almidón, se forma durante la germinación. La digestión de las proteínas se ve reforzada por la creación de la proteasa y la lipasa creada transforma las grasas en componentes de ácidos grasos solubles en agua.



Al igual que las enzimas, las proteínas también proporcionan nutrientes esenciales para la vida. Las proteínas forman la base estructural los cromosomas. Cada cadena de ADN contiene el código genético que son proteínas en las células vivas.. Las proteínas son los elementos principales que forman la composición de todas las células del cuerpo, proporcionando las bases para la construcción de los músculos sanos, sangre, piel, plumas, uñas y órganos internos vitales. Las proteínas también son esenciales para el crecimiento adecuado, el desarrollo y la estabilidad emocional. El funcionamiento saludable de todos los procesos bioquímicos en el cuerpo de un individuo, depende de comer una cantidad equilibrada diaria de proteínas. Los germinados son una fuente de proteínas de fácil digestión, durante el proceso de germinación las cadenas proteicas complejas se descomponen en aminoácidos básicos.

Los aminoácidos pueden dividirse en dos categorías: esenciales o no-esenciales. Los aminoácidos no-esenciales pueden ser sintetizados por el cuerpo como (siempre y cuando los nutrientes necesarios estén presentes en la dieta), mientras que los aminoácidos esenciales no pueden ser producidos por el cuerpo y necesitan ser consumidos en la dieta.

Los alimentos que contienen proteínas también se dividen en dos grupos. Entre los que proporcionan una fuente completa o incompleta de proteínas. Ejemplos de alimentos ricos en proteínas completas incluyen carne, pescado, aves y huevos. La leche y el queso son también alimentos ricos en proteínas completas, sin embargo los loros nunca deben ser alimentados con productos lácteos. Las aves carecen de la enzima digestiva lactasa que es esencial para la digestión de la lactosa, proteína de la leche. Alimentar a un loro con una comida que no puede digerir, es contraria al desarrollo de una buena salud mediante una adecuada nutrición, y puede causar problemas digestivos o contribuir a otros problemas de salud.

Al revisar la lista de alimentos ricos en proteínas incompletas nos encontramos con semillas, nueces, granos, cereales, legumbres, verduras y frutas. Estos son todos los alimentos de origen vegetal que los loros habitualmente comen.

Para mantener una buena salud, los loros requieren la presencia diaria en su dieta de 10 aminoácidos esenciales. Seis de ellos están disponibles en una amplia variedad de fuentes de alimento, sin embargo, cuatro de ellos –(isoleucina, lisina, triptófano y metionina) sólo ciertos alimentos poseen cantidades suficientes.



Estos alimentos se pueden dividir en dos grupos. El primero incluye las legumbres como habichuelas, guisantes y lentejas. Este grupo contiene abundantes cantidades de isoleucina y lisina, pero carece de cantidades suficientes de triptófano y metionina. El segundo grupo contiene los alimentos que son ricos en triptófano y metionina, pero carecen de cantidades suficientes de isoleucina y lisina. Los alimentos incluidos en de este grupo son las semillas, frutos secos, cereales y granos.

Entonces, ¿cómo puede estar seguro de que sus pájaros están recibiendo los 10 aminoácidos esenciales equilibradamente? La respuesta está en una combinación adecuada de alimentos. Por ejemplo, el producto Original Sprouting Blend contiene trigo sarraceno, avena, granos de trigo, arroz integral de grano corto, las lentejas francesas, adzuki y frijol mungo. Los granos contienen niveles generosos de triptófano y metionina, mientras que las leguminosas proporcionan un suministro abundante de triptofano y metionina. Este mezcla de germinados proporciona una proporción equilibrada de todos los aminoácidos esenciales y es un alimento rico en proteínas completas a partir de fuentes vegetales.



Si se preguntan donde se puede localizar germinados frescos que le suministren de forma equilibrada los aminoácidos esenciales, la mejor fuente de estos alimentos, es que usted mismo puede germinarlos. El libro más completo disponible en este tema, es The Complete Guide to Successful Sprouting for Parrots, una guía detallada que refuerza los beneficios saludables y la superior calidad nutricional de las semillas germinadas al tiempo que simplifica el proceso de crecimiento, cuidado y alimentación de los germinados de sus aves. Un capítulo entero está dedicado al tema de ayudar a sus aves aprender a disfrutar y esperar con interés recibir su plato de brotes sabrosos y nutritivos.



La desnutrición es la principal causa de dolencias, enfermedades y muertes prematuras de los loros en cautividad, una trágica estadística, sobre todo porque la desnutrición puede evitarse fácilmente. Los germinados proporcionan una gran cantidad de nutrientes que son fácilmente asimilados y utilizados por el cuerpo. Introduzca en la dieta de sus aves esta fuente de nutrición superior que son los germinados y observará la trasformación que en ellos se producen, con beneficios que sólo este tipo de alimentación les puede proporcionar.




0 comentarios: