rss
twitter
    Find out what I'm doing, Follow Me :)

Diferenciar mutación en crias de ninfas, por color de los ojos.

Aprovecho montajes creados por Susanne Russo para mostrar las diferencias en el color de los ojos en las crias de ninfas que nos indican desde el nido, a que mutación pertenecen.




Aqui imagen de una cria canela, recien nacida, es cuando mejor se aprecia ese color rojizo en los ojos, antes de que se oscurezcan.



Imagen comparando color de ojos debajo de los párpado canela y normal.



Para finalizar, imagen de unas crias ya emplumadas, donde se aprecia bien el color intenso mas rojo en las fallow que en las lutinas (albinas).











Manchado Recesivo (r)


Autor: Terry Martin

Agradecer la colaboración de Pablo Caride, tanto por la documentación aportada como por la revisión de la traducción



El manchado recesivo es la mutación  más antigua establecida en las ninfas. Sindel y Lynn (1989) informaron que fueron criados por primera vez por el Sr. D. Putman en los EEUU en 1951, sin embargo Alderton (1989) y Cross y Andersen (1994) informaron de su aparición en 1949. George Smit (1978) también informó que aparecieron antes de 1951, que fue en la época en la que el Sr. Hubbell se hizo cargo del desarrollo de la mutación. Casi al mismo tiempo, la Sra. R. Kersh establecía varios ejemplares de manchados en EEUU  y estos ejemplares fueron el origen de los exportados a Europa (Smith 1978).

Estuvieron disponibles para el público general en Australia a finales los años 70 casi a la misma vez que los Lutinos y los Perlados. Ahora son fáciles de conseguir en todo el mundo.
Los primeros ejemplares solo tenían pequeñas zonas manchadas , pero los criadores los han ido seleccionando para “mejorar” el patrón y ahora  un buen ejemplar de manchado tiene el pigmento de la melanina restringido en el dorso a modo de “silla de montar” siguiendo un patrón simétrico.

 Manchado muy pocas zonas arlequinadas

Manchado con gran arlequinado 
(solo tiene pigmentos en el dorso "silla de montar")

“Manchado” es en la avicultura un término derivado de “Pio” (varios colores) utilizado en especies de mamíferos. Se utiliza para indicar las mutaciones que presentan un patrón roto de la pigmentación normal y perdida de melanina. Las zonas donde se ha perdido la melanina son las llamadas como “zonas manchadas” y se corresponden con la ausencia de melanocitos (células productoras de melanina) de estas zonas. Un rasgo a destacar de la mutación Manchada es que las zonas manchadas tienen más probabilidad de incrementarse en las extremidades. Esto significa que las plumas primarias, las plumas de la cola y las patas comúnmente se ven afectadas y pierden la pigmentación de la melanina. Por el contrario, los ojos siguen siendo del color apropiado de cualquier mutación combinada con la Manchada.

Conocemos varios tipos de “Manchados” en el mundo de las aves; correspondiendo al de las Ninfas el “típico” Manchado Recesivo. Todas las mutaciones de Manchado pertenecen a la subcotegoría “alteración de la melanina” conocido como leucismo. Técnicamente el leucismo solo altera las funciones del melanocito, los pigmentos de la psitacina no deben verse afectados. Sin embargo esto no se cumple en el caso de las Ninfas, en las ninfas Manchadas generalmente se ve incrementado el pigmento amarillo a través de su plumaje, mientras que el naranja de las mejillas no se ve nunca afectado. Existe una explicación para esto muy sencilla, pero a la vez muy curiosa.

Siempre ha sido difícil identificar el sexo de las Ninfas Manchadas, lo cual sorprende en una especie con un marcado dimorfismo sexual. En 1999, a través de observaciones hechas en los Manchados, de diferentes especies de loros, se dieron cuenta repentinamente que un factor común de la mutación Manchada Recesiva en el mundo de los loros, era el efecto neutralizante que ejercía sobre el normal dimorfismo sexual (Marti: 1999a). Ahora se cree que es común en los loros que los genes del Manchado Recesivo restrinjan el dimorfismo sexual en el plumaje de los machos.  Esto puede ser tan simple como la perdida de la cera azul en los Periquitos Comunes, la mancha naranja del vientre del Periquito Esplendido o el collar  negro en la cotorra de Kramer. Sin embargo, en otras especies con más amplio dimorfismo sexual los cambios son aun más grandes . La mutación manchada en el Periquito de Rabadilla Roja hace perder en los machos su distintivo color rojo de la rabadilla y la mayor parte de su resplandeciente color estructural, convirtiéndolos al color oliva apagado de las hembras. Todo esto ocurre independientemente del lugar donde aparezcan las zonas manchadas.
 
Las Ninfas Manchadas Recesivas también presentan múltiples cambios de color. El gen aumenta la psitacina amarilla en los machos (un rasgo típico de las hembras) y también incrementa los depósitos de melanina en el área de la cara (otro rasgo típico en las hembras). Sin embargo, la presencia de diferentes manchas creadas en diferentes zonas puede limitar la aparición de estos rasgos. Por ejemplo, un Manchado con grandes marcas en la cara, eliminara la melanina de esta zona, por lo que el anti-dimorfismo no puede ser visto. Sin embargo, este tipo de rasgos también eliminara la melanina de la cara de una hembra y hará que esta hembra aparente ser un macho.  El efecto del aumento de la psitacina amarilla es más evidente en los manchados con grandes zonas donde ha sido eliminada la melanina del plumaje en las alas, cola y cuerpo.

 Macho Manchado donde se aprecia el aumento de psitacina amarilla 
en todo del cuerpo más común en las hembras.

Las máscara "sucia" o "limpia" en las ninfas manchadas 
no sirve para identificar el sexo del ejemplar.

El debate sube de tono cada vez que se cuestiona si la mutación Machada es mejor definirla como recesiva o como dominante. Este debate surge cuando ejemplares portadores de Manchado muestran algunas plumas manchadas en la nuca, o presentan patas de color característico de manchado. Algunos autores defienden que esto es un rasgo de mutación dominante. Sin embargo si lo tratamos con un Manchado Dominante, no podríamos distinguir si es Factor Simple o Factor Doble, porque el patrón de las zonas manchadas no evidencia a cuál de los dos genotipos pertenece el ejemplar. Se sugirió entonces que esto era un rasgo co-dominante, pero si este fuera el caso, los ejemplares con Factor Simple deberían producir la mitad del patrón marcado de los ejemplares de Factor Doble (como si estuviera entre mitad de camino entre mutación y el tipo ancestral). Sin embargo, los ejemplares sólo heterocigóticos siempre muestran un pequeño porcentaje de zonas manchadas, independientemente de si los padres mostraban grandes zonas manchadas.

Por lo que es evidente que se trata de Manchado Recesivo y la característica de “portadores visibles” es común en todas las especies de aves con mutación Manchada Recesiva. La acción anti-dimórfica del gen, también confirma que pertenece a la mutación recesiva, ya que no se conoce que este rasgo se produzca en los Manchados Dominantes.

Estos  hechos demuestran que la herencia del Manchado es más compleja de lo que nos gustaría, para agruparla en una sola categoría. Si echamos un vistazo general en todo los tipos de Manchado existentes en todas las especies de animales (incluidos el Pinto y el Moteado en los mamíferos) enseguida se hace evidente que hay entre 10 y 20 genes implicados en estos patrones o marcas. Sin embargo muchos de estos genes solo producen pequeños efectos cuando actúan solos. Para simplificar, podemos agrupar estos genes dentro de las siguientes categorías: 
  • Genes Manchados Principales:  incluyen al menos uno de los principales Manchados Recesivos y tal vez dos de los genes principales de Manchado Dominante. Estos producen significativas zonas manchadas en el patrón actuando solos, que pueden ser aumentadas selectivamente.
  • Genes Manchados Menores Dominantes:  producen sólo pequeñas marcas en el patrón (menos del 10% sobre el patrón manchado).  Al menos cinco genes diferentes están potencialmente implicados.
  • Genes de Manchados Menores Recesivos: producen sólo pequeñas marcas en el patrón (menos del 10% sobre el patrón manchado). Al menos otros cinco genes diferentes están potencialmente implicados.
  • Genes Modificadores: no producen ningún efecto actuando por si solos (si no está presente algún gen Manchado) pero pueden incrementar el patrón actuando junto con otros genes de Manchado. También pueden existir cinco genes diferentes potencialmente implicados. 
Ahora es evidente que la mayoría de estos genes interactúan entre sí, por lo que en todas las mutaciones de Manchado en cada especie son susceptibles de ser seleccionadas para incrementar el patrón o diseño. Uno de los genes de mayor Manchado Dominante, interactúa con otro de los genes de mayor Manchado Recesivo y produce un fenotipo claro en el Manchado, el otro no. Sin embargo, prácticamente todos los Manchados Menores y los Genes Modificadores producen varios incrementos en el patrón de manchado  tanto las mutaciones manchadas de mayores Recesivos y de mayores Dominantes.

Esto significa que con un buen ejemplar marcado Manchado Recesivo, como hemos hecho con las Ninfas, es cruzado con un ejemplar puro ancestral, existe una alta probabilidad de que el machado heredado lleve un número variable de genes menores de Manchado dominante, genes de menores Machado recesivo y genes modificadores. Y por supuesto, estos portadores mostraran unas serie de marcas cuanto más de estos genes lleve y potencialmente producirá “mejores” Manchados cruzado con otro Manchado, que si no mostrara estas marcas de portar Manchado. Sin embargo estos portadores de Manchados no deben ser cruzados con otros no-Manchados, porque en el futuro las marcas de manchado en el ejemplar obtenido no necesariamente serian indicativas de la presencia de llevar un gen Manchado Mayor Recesivo. Los genes menores y los modificadores pueden fácilmente separarse del principal gen y continuar “destrozando” el color puro de los no-manchados, y tampoco necesariamente, se producen Manchados atractivos. 

La lección que tenemos que aprender con toda esta información compleja es que la mutación básicamente debe tomarse como un gen recesivo. A pesar que los portadores visuales pueden producir una mejora del color en futuras generaciones, deben ser cruzados con ejemplares Manchados para asegurar en el futuro una continuidad de las buenas características del Manchado. Pero también es importante mantener generaciones libres de Manchado, ya que es muy difícil eliminar esta mutación una vez introducida en la línea de cría. Podría ser posible seleccionar, buscando un rasgo sencillo recesivo, pero es imposible seleccionarlo cuando están actuando a la vez 10 diferentes genes menores.

Cuando la mutación Manchada apareció por primera vez en Australia, los ejemplares generalmente tenían pequeñas zonas manchadas. Hoy en día, los criadores mediante un trabajo de selección han conseguido producir Manchados totalmente “claros”. Estos ejemplares son genéticamente Manchados Recesivos y llevan varios genes menores y modificadores dando como resultado un fenotipo completamente “claro”. Potencialmente, en la “composición” de estos ejemplares, podría existir un característico Menor Manchado Dominante, el equivalente a los Manchados Dominantes que existen en otras especies y que se usan para producir combinaciones “Black-eyed Clear” (ejemplares de fenotipo claro pero con ojos oscuros, por lo que no son mutación ino) como por ejemplo en los Periquitos Comunes y los Kakarikis.

En estas especies, los criadores han aprendido a diferenciar los pequeños rasgos existentes  entre los Manchados Dominantes y los Manchados Recesivos. Con esto se consiguió diferenciar a que mutación pertenecían las nidadas obtenidas de distintas líneas. Sin embargo, hasta la fecha nadie ha podido establecer una verdadera mutación Manchada Dominante en las Ninfas, siendo una materia pendiente todavía por explorar y desarrollar.

También existe la posibilidad de un gen de mutación Clara. Este gen ha sido descubierto en un número de especies, incluyendo los Periquitos de Rabadilla Roja y los Agapornis Roseicollis , por lo que es de esperar que aparezca en las Ninfas también. Se trata de un gen que produce hasta el 95% de fenotipo claro durante todo el tiempo. Muchos europeos prefieren considerarla como una mutación Manchada Recesiva, pero creo que dispone de unas características propias como para considerarla de una mutación distinta. Sin contar que nunca podría ser seleccionado por un típico fenotipo de Manchado con un patrón roto. Cuando esta mutación aparece, la cría “clara” el nuevo color puede llevar a confusiones con el diseño estándar del Manchado Recesivo.

 
 Roseicollis Arlequin Recesivo


Ejemplar: Manchado Claro 
(conocidos también como falsos lutinos o falsos albinos, porque parecen pertenecer a estas mutaciones por su color claro, pero no tienen los ojos rojos característicos de estas mutaciones)


Otra mutación potencial que todavía no ha aparecido en las Ninfas es el Mottled. Esta mutación es leucística progresiva, produciendo el efecto similar que cuando el pelo se vuelve “blanco” por la edad. Con esta mutación el ejemplar al inicio de su vida, tiene el aspecto normal, pero gradualmente va incrementando el mottled “manchas” en zonas del plumaje. Con el tiempo, algunos ejemplares pueden llegar a ser completamente claros. Para identificar esta mutación es necesario que los criadores observen cualquier cambio a lo largo del tiempo del color del diseño en la mutación estándar manchada, generalmente suelen existir pocas alteraciones con el paso de los años en el patrón manchado del ejemplar.



Cruces Recomendables. 

La mutación Manchada combina bien con cualquier otra mutación que altere la melanina conservando suficiente pigmentos de melanina con los que se consigue un bonito contraste con las zonas manchadas y coloreadas. Me cuestiono la utilidad de combinar Manchados con otras mutaciones de colores claros, como el Fallow, Lutino y los Platinum, aunque algunos criadores les gusta el sutil color que adquiere un Manchado Platinum. Mantengo la opinión que un buen Manchado requiere un excelente contraste del color y un buen Manchado Carablanca Gris, no consigue este impacto. A parte del Carablanca, otras mutaciones que alteran la psitacina (Cara Pastel o Cara Pálida, Mejillas Amarillas Dominante y el Mejillas Amarillas Ligado al Sexo) todas producen unas combinaciones atractivas de Manchados. Con el gen del diseño Perlado también se pueden conseguir sacar atractivos Manchados Perlados, siempre que el diseño perlado retenga suficiente melanina. Desgraciadamente muchos Manchados Perlados no tienen suficiente melanina. El gen Perlado se combino con el Manchado Recesivo poco después de la aparición de los ejemplares Perlados en Alemania Occidental a finales de los años 60 (Cross & Andersen 1994). Con toda probabilidad esta fue la primera combinación de colores creada en las Ninfas.