rss
twitter
    Find out what I'm doing, Follow Me :)

Ninfas: Primrose o Getekend




Hace un tiempo, una compañera del foro, Sony, comentó una "mutación" denominada "Primrose o Getekend", haciendo referencia a la mutación muy manchada (heavy pied) con un diseño y característica muy determinados.

Investigando por internet pudimos comprobar que aunque se suelen denominar este patrón o diseño como Primrose o Getekend, realmente, no tienen que ver nada uno con otro.

Primrose es utilizado en el mundo anglosajón para hacer referencia a ninfas con sufusión amarilla.


Foto de dos hermanos Manchados Canelas,
el ejemplar de la derecha con evidente sufusión amarilla


Getekend
es utilizado en Bélgica y los Países Bajos para hac
er referencia a ninfas de la mutación manchada que debe seguir un patrón extricto de diseño para poder pertenecer a este "subgrupo" dentro de la mutación manchada.



Parte Superior: Características que debe cumplir una Manchada Getekend
Parte Inferior: Características que se deben evitar




Getekend, ninfa con una encantadora belleza.
fuente: http://www.nymphicus-hollandicus-international.tk/


En primer lugar un apunte sobre los nombres.

En el leguaje popular se habla de la Primrose en Bélgica y los Países Bajos.

Esto no es correcto, la Primrose es un término Inglés que hace referencia a una ninfa con un factor de sufusión amarilla (aumento del color amarillo).

Durante varias reuniones en 2006, con representantes de organizaciones de los Países Bajos y Bélgica, se decidió no utilizar el término Primrose, sino el de Manchado Getekend.

El nombre Primrose no aparece en la propuesta de nuevos requisitos de estándar.



¿Qué rasgos se deben apreciar en una ninfa Getekend?

La nueva propuesta de estándar, es que sólo debe presentar las Ninfas Manchadas Getekend melanina (color) en las coberteras del ala y que el patrón debe ser simétrico.

En el lenguaje común, esto significa: un ave de col
or claro con las alas separadas simétricamente sin conexión entre ellas (dorso sin color). Cabeza, frente, dorso, obispillo y cola deben ser claros. Esto marca la diferencia en una exposición para obtener premios.






Herencia:

En las ninfas manchadas el patrón no se hereda de forma estable, usted puede cruzar una pareja de manchadas con parecido patrón y realmente puede obtener, muy manchadas, machadas medias o poco manchadas.

Se barajan con dos teorías sobre las Getekend


1.- La teoría de la herencia del diseño fijo:

Getenkend Puras (demostrable por su descendencia) que presentan este diseño Getekend desde jóvenes. El diseño de “vaca lechera” permanece estable. Es el resultado de una cría selectiva. También pueden descender de “manchados normales” (como consecuencia de la amplia variedad de manchados). Esta herencia no es estable.

En otras especies de animales domesticados desde hace tiempo (siglos) se ha conseguido fijar un patrón de manchado (Pollos: Columbian Wyandotte, Conejos: Vlinder, Palomas: Zwartroek, Perros: Dalmatas, etc…)




2.- La teoría de la NO herencia del diseño fijo:

Otra teoría es que este patrón fijo no es heredado. Esta teoría sugiere la posibilidad de utilizar un estricta selección , para intentar logar un tipo de posición dominante en la herencia del diseño. Pero seguirá siendo una ninfa manchada y gran parte de la descendencia no heredará este patrón de Getekend.


Alineación al centro

Programa de cria Getekend

El grupo internacional que trabaja con ninfas (NHI) tiene un número de criadores invitados a participar en un programa de mejoramiento, con el fin de poner en práctica estas teorías.

La supervisión y administración de este programa se encuentra en Nanda Wilkes (http://valkparkietenbenelux.forumup.be/forum-35-valkparkietenbenelux.html).













0 comentarios: